Históricamente si hay dos cosas que el mapuche a defendido es su
libertad y la patria. El concepto de patria no varía mucho, lo que si varia es
la valoración. El mapuche lo tiene en lo mas alto. Patria como “tierra de los
antepasados” para la cosmovisión religiosa es de vital importancia. Los
antepasados no “parten” aun cielo “espiritual” ,básicamente por que la idea de cómo
es la vida de ultratumba, la idea de espíritu es dramáticamente diferente a la cristiana. Para el cristiano el espíritu
asciende a un plano superior absolutamente contrario a lo que es el mundo
material. Al contrario, para el mapuche los espíritus siempre son influyentes
en el mundo material y el mas allá tampoco es muy diferente al terrenal. Al
morir el espíritu pasa un proceso evolutivo. Primero nos encontramos con el
ALWE, este más que el espíritu mismo es una especie de energía del cadáver, que
puede llegar a ser muy peligrosa porque es susceptible a ser manipulada por los
KALKU (brujos de magia negra) quizás por esto mismo es que el mapuche tenía un
extremado cuidado de no revelar el lugar de entierro de sus muertos, sobre todo
de sus guerreros que podían tener muchos enemigos ansiosos de controlar la “energía”
del guerrero fallecido.
Luego nos encontramos con el AM que es más cercano al concepto de espíritu
occidental, pero aun está presente en la vida de los hombres, sobre todo de sus
familiares.
Los espíritus superiores, los que en su vida tuvieron conducta heroica, logran
la calidad de PILLAN. Es discutible si podemos tratar de “culto”. Por lo general más que reverencia al
antepasado se le trata más con respeto que con devoción. Más cercano a la forma
que uno trata a un abuelo, aun padre, tratado con el debido respeto más que con
devoción. Las familias que se sienten vinculadas al PILLAN le piden que los favorezca. Se trata de transacciones, el sacrificio de un
animal, ofrendando su corazón, se realiza en forma de pago al PILLAN. No es
tampoco un negocio: está bajo de la lógica del AD-MAPU, del orden cósmico,
donde todo debe tener una compensación, no se puede tener algo sin devolver algo
a cambio. En definitiva: eterno equilibrio.
Entendiendo esto podemos abordar el tema central: el patriotismo del
mapuche. Para el mapuche Patria es la “tierra de sus padres” que es justamente
el término etimológico de la palabra, y sus antepasados fallecidos aún están presentes. Como dijimos el ALWE es susceptible
de ser controlado por los brujos del enemigo, por lo que dejar la Patria es dejar abandonado a sus
antepasados. El concepto de Patria es reforzado por toda la concepciones religiosas del
mapuche. En esto el mapuche es mucho más
patriota que los chilenos occidentalizados que tienen una concepción desacralizada
de la Patria. Para el mapuche, al menos aquel que aún guarda las tradiciones,
es patriota por religiosidad, no se permitirían la explotación de la tierra,
que para ellos es sagrada, es Patria.
Talar los árboles nativos que para el en su visión mística aun guardan NEWEN
(energía, fuerza) y plantar pinos y eucaliptos por su rentabilidad es
impensable. Ellos son custodios de la Patria por los occidentales olvidada.
VIVIA CHILLIMAPU! VIVA CHILE! VIVAN LAS MONTAÑAS Y LOS VALLES, VIVAN SUS
ANIMALES Y PLANTAS, VIVAN LOS MAPUCHES KONAS Y WEICHAFES DE LA PATRIA!
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